La calidad y seguridad alimentaria es primordial para la inocuidad
Implementación de Políticas de Calidad y Seguridad Alimentaria
Servicio que apoya a las empresas a implementar un sistema de seguridad alimentaria eficiente y confiable en la elaboración de productos alimentarios, fomentando la protección de la marca, el personal y sobre todo los consumidores. Los planes de implementación pueden sentar las bases desde Buenas Prácticas de Manufactura, Prerrequisitos, HACCP, HARPC, PCP, FSMA, entre otros.
1. Buenas prácticas de Manufactura
2. Prerrequisitos
Apoyo en la elaboración de un plan de prerrequisitos, que establezcan la base de los controles para prevenir puntos potenciales de contaminación. Incluyendo:
- Certificación de proveedores.
- Control de plagas, alérgenos, agua.
- Control de químicos.
- Plan de limpieza y Desinfección de Equipo.
- Plan de mantenimiento.
- Control de proceso.
- BPM´S.
3. HACCP
Las entidades regulatorias han reconocido el Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), como un medio efectivo y racional de asegurar la inocuidad alimentaria desde la cosecha hasta el consumo. El método se basa en prevenir, controlar y corregir los problemas de inocuidad y se apoya en siete principios que incluyen:
- Análisis de Riesgos.
- Identificación de los Puntos Críticos.
- Establecimiento de Límites Críticos.
- Establecimiento de Procedimientos de Monitoreo.
- Establecimiento de Medidas Correctivas en caso de Desviación.
- Establecimiento de Formas de Documentar.
- Establecimiento de formas de Verificar todas las acciones anteriores.
HARPC
El análisis de riesgos y puntos preventivos de control (HARPC) es uno de los nuevos lineamientos determinados en el FSMA. Su método se basa en prevenir antes que en corregir los problemas de inocuidad. Su implementación requiere un plan de análisis de riesgos basados en controles preventivos elaborado por individuos calificados certificados por la FSPCA para una correcta determinación e implementación. Nuestro despacho cuenta con personal certificado como Preventive Control Qualified Individual, con la capacidad de efectuar debidamente los análisis correspondientes.
FSMA
La ley FSMA (Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria) es obligatoria para todos los proveedores a Estados Unidos y requiere que las instalaciones de alimentos cuenten con un plan de seguridad alimentaria que incluya un análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgos para minimizarlos o prevenirlos. El objetivo de esta regulación es garantizar la seguridad integral de la cadena de suministro de alimentos en Norteamérica, cambiando el enfoque existente de seguridad alimentaria, en donde las partes interesadas se concentren en los controles preventivos en lugar de simplemente corregir y reaccionar a los eventos de seguridad ocurridos.
La ley FSMA involucra siete reglamentos principales:
- Análisis de riesgo y controles preventivos para alimentos de consumo humano.
- Análisis de riesgo y controles preventivos en alimentos para animales.
- Estándares de inocuidad en la producción, cosecha, empaque y almacenamiento de frutas y verduras para el consumo humano.
- Programa de verificación de proveedores extranjeros.
- Transporte sanitario de alimentos para humanos y animales.
- Protección de alimentos contra la adulteración y
Acreditación de terceros auditores/ certificadores.
-
Despacho de consultoría para la industria alimentaria.
-
Garantizamos servicios de alto nivel y asistencia en normativas adaptadas a empresas de distintos tamaños.
-
Contacto
¡Haznos saber cómo podemos ayudarte!
Confianza, Tiempo y Disciplina.