Permiten validar correcto funcionamiento de las retortas
Estudios de Distribución de Calor y Temperatura en Autoclaves
Estudios de distribución de temperatura
Es un estudio que se realiza para evaluar el correcto funcionamiento del equipo, para así determinar su tiempo de levantamiento y conocer la estabilidad en el ciclo de sostenimiento. Es posible identificar la zona de calentamiento lento dentro de la cámara de esterilización. Se colocan dispositivos de medición de temperatura en todas las zonas espaciales de la autoclave para establecer una receta programada confiable que asegure que todos los recipientes que se procesen en el autoclave reciban el mismo tratamiento.
Con ello se pueden establecer los procedimientos operativos de Autoclave a ser utilizados por el área operativa, indispensables para garantizar la inocuidad del producto. Los datos de distribución de temperatura pueden proporcionar información sobre el impacto de los cambios realizados en los equipos de procesamiento, servicios y otros factores como la carga de empaques, diseño de los racks, entre otros.
El estudio es realizado en el peor escenario de proceso de la planta productora: envase más pequeño, carga máxima del equipo, flujos de vapor o agua bajos, etc., esto será definido por el técnico especialista y el Process Authority.
Estudios De Distribución De Calor (Heat Transfer Distribution)
Este estudio es exclusivo para Autoclaves de calentamiento con mezcla de Vapor-Aire, se realiza bajo las condiciones del peor escenario determinados en el estudio de distribución de temperatura, mide el efecto letal que imparte la autoclave a los envases y que sea equivalentemente igual en todas sus zonas espaciales de la cámara de esterilización. Se usa una solución de Bentonita al 5% para la realización de este estudio o bien, la que el técnico especialista sugiera en planta.
Los instrumentos de medición son colocados dentro del envase en estudio llenados con la solución de bentonita, se colocan en todas las zonas espaciales de la autoclave para determinar el efecto letal. Como resultado se obtiene un coeficiente de variación, este debe resultar menor del 5% para asegurar que todos los envases reciben un tratamiento térmico equivalente.
-
Despacho de consultoría para la industria alimentaria.
-
Garantizamos servicios de alto nivel y asistencia en normativas adaptadas a empresas de distintos tamaños.
-
Contacto
¡Haznos saber cómo podemos ayudarte!
Confianza, Tiempo y Disciplina.